De acuerdo con un informe de la Dirección General del Sistema Penitenciario, hasta el venidero 3 de marzo se suspenden las visitas presenciales, aunque los familiares podrán llevar las encomiendas o valores y entregarlos a los puestos de control.
La medida se toma luego del enfrentamiento entre bandas y la balacera que dejó dos muertos en la cárcel La Joya y la Nueva Joya el pasado viernes.
Las autoridades han asegurado que pretenden implementar un millonario sistema de seguridad en los centros penitenciarios, además, se ha confirmado la destitución y separación de funcionarios.
En declaraciones a la prensa, el ministro de Gobierno, Roger Tejada, lamentó lo sucedido, asegurando que en conjunto con el Ministerio de Seguridad y otras autoridades recorrieron los penales y pudieron revisar los informes sobre el ingreso de artículos prohibidos, y aunque se ha hecho una disminución, el objetivo es llevarlo a cero, remarcó.
Tejada agregó que existe un plan a nivel tecnológico, con la intervención de organismos internacionales, aunque reconoció que hay un problema de corrupción.
De otra parte, recalcó que la víspera se destiyuyó a un director de un centro penitenciario y separaron al director de seguridad interna por anomalías.
Agregó que en las últimas dos semanas han destituido al menos a 12 funcionarios, entre ellos custodios, psicólogos, trabajadores sociales e integrantes de la Junta Técnica Penitenciaria.
“Estas destituciones están relacionadas con la introducción de artículos, concesiones a privados de libertad. En las cárceles no puede haber prebendas, favores ni tratos especiales”, indicó.
Además confirmó la destitución de agentes de la Policía Nacional y adelantó detalles del plan de resocialización de los detenidos y la construcción de una cárcel modelo .
lam/ga