“La estabilidad económica del país se logra gracias a la confianza de las y los bolivianos en la moneda nacional. El 86,2 por ciento de los ahorros se encuentra en bolivianos, al igual que el 99,2 por ciento de los préstamos, con una mora de 2,2 por ciento, entre las más bajas de la región”, escribió en su cuenta de Twitter.
Añadió el dignatario que los depósitos del público en el sistema financiero cerraron en 2022 con 224 mil 40 millones de bolivianos (unos tres mil 200 millones de dólares), equivalentes a 6,1 por ciento más que en 2021.
Igualmente, los créditos crecieron 7,7 puntos porcentuales y llegaron a 214 mil 753 millones de bolivianos (tres mil 67 millones de dólares), lo cual significa que “la reconstrucción económica sigue en marcha”.
El director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, resaltó este martes la solidez del plan y subrayó que se refleja en el crecimiento del 6,1 por ciento y las 7,7 unidades sobre 100 en la cartera de depósitos y los créditos, respectivamente, el año pasado.
Fuentes especializadas consideran que el éxito se debe a las medidas adoptadas desde el gobierno nacional, orientadas a la reconstrucción y reactivación de la economía con sustitución de importaciones, así como al esfuerzo de la población en la honra de sus obligaciones y al buen desempeño de las instituciones financieras.
npg/jpm