La incorporación de Costa Rica este martes a esa lista se da tras la votación por parte del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la UE, integrado por los ministros de Finanzas de los países miembros de ese bloque regional.
El Consejo consideró que San José incumplió el compromiso de reformar el sistema de imposición para gravar las rentas pasivas extraterritoriales antes del 31 de diciembre de 2022, y por ende permite que las personas físicas y jurídicas no paguen impuestos por las ganancias ni aquí ni en cualquier otro país.
Consultado por las consecuencias que traerá para Costa Rica estar en esa lista gris, el ministro de Hacienda Nogui Acosta mencionó en primer lugar podrían afectar las inversiones y ayudas de la UE a esta nación, por el impacto reputacional.
También, podría tener problemas con la atracción de inversiones provenientes del exterior, señaló Acosta.
Ejemplificó que las empresas ubicadas en el país no puedan hacer deducibles los gastos que tienen aquí o los impuestos o, eventualmente, podría haber algún tipo de problema con la inversión extranjera que venga aquí en relación con cuál sería el esquema en el que estarían tributando.
El ministro recordó que la UE prohíbe canalizar dinero de varios fondos mediante entidades de países incluidos en la lista gris, entre ellos del Fondo Europeo de Desarrollo Sostenible y el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas.
El bloque del viejo continente podría aplicar requisitos de información más duros para las multinacionales con actividades en los países incluidos en la lista gris, señaló Acosta, citado por el informativo digital CRHoy.com.
Para tratar de salir de ese listado en la nueva revisión de la UE, prevista para octubre, Acosta adelantó que en marzo venidero enviará a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley relacionado con el impuesto a las rentas pasivas extraterritoriales.
Este lunes, ante la inclusión de Costa Rica en esa lista gris, Casa Presidencial reveló que esa iniciativa legal evitaría que se apliquen sanciones automáticas que perjudiquen al país y la inversión de capital europeo.
«Aunque no se puede asegurar que se evitarán las sanciones por parte de todos los Estados miembros de la UE, el Gobierno (del presidente Rodrigo) Chaves sí está haciendo las coordinaciones para que el impacto sobre la inversión sea el menor posible», concluye Casa Presidencial.
oda/ale