De acuerdo con el más reciente informe del trágico accidente ocurrido esta madrugada en la localidad chiricana de Los Planes de Gualaca, también se registran 25 heridos.
Con 66 pasajeros a bordo, este transporte era utilizado por los viajeros, luego de atravesar a pie la selva de Darién, fronteriza con Colombia, y seguir hacia Gualaca , limítrofe con Costa Rica, para continuar rumbo a Estados Unidos.
Testigos presenciales indicaron a la prensa que el ómnibus regresaba de la entrada de Chiriquicito cuando su conductor perdió el control y el vehículo cayó desde la calle montañosa frente a una caseta de despacho de migrantes, donde había otros transportes colectivos.
El dueño del autobús, Edgar Miranda, afirmó que aparentemente el chofer no conocía el camino hacia la estación de residencia migratoria y en un intento por regresar ocurrió el lamentable accidente.
El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, mencionó que actualmente la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre en conjunto con el Ministerio Público están en el lugar de los hechos investigando lo sucedido y sus causas.
En su cuenta en la red social Twitter, el presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo, lamentó la tragedia con saldo de víctimas fatales y aseveró que el Gobierno brinda todas las atenciones médicas a los heridos.
También Monseñor José Domingo Ulloa, Arzobispo de Panamá, lamentó el suceso y llamó a reforzar la atención a los migrantes.
Entre otras reacciones, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, trasmitió las condolencias a familiares de víctimas del accidente que involucró a nacionales y señaló que la embajada de la isla en el istmo mantiene contactos para asistir a los afectados.
Insistió Rodríguez en que “Cuba reitera su compromiso permanente con una migración regular, segura y ordenada” y la embajada de la isla en esa nación “mantiene comunicación con autoridades competentes para identificar las víctimas de nacionalidad cubana y brindar la asistencia consular requerida a nuestros connacionales y sus familiares”.
Este miércoles el Ministerio de Salud de Panamá reportó que como consecuencia el accidente el Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía, centro donde fueron trasladados los heridos, declaró alerta naranja debido a que el cuarto de urgencias de Pediatría se encuentra saturado.
El país centroamericano mantiene Estaciones de Recepción Migratoria (ERM) en las fronteras sur (Colombia) y norte (Costa Rica), en las que hay funcionarios de entidades de seguridad como el Servicio Nacional de Migración y el Servicio Nacional de Fronteras.
En las ERM los migrantes en tránsito reciben atención sanitaria y alimentación y se les toman los datos biométricos.
rgh/ga