En un documento, difundido en Abuja, la capital del país, ese ente, que integran 54 Estados, señaló que el expresidente kenyano, Uhuru Kenyatta, encabezará la misión de alto nivel de los supervisores comiciales.
De acuerdo con la Comisión de la UA, el exgobernante Kenyatta contribuyó con su experiencia a negociar un acuerdo para poner fin a una reciente guerra de dos años en el norte de Etiopía y funge además como mediador en el conflicto armado en el este de la República Democrática del Congo.
La misión de observadores tiene entre sus objetivos en territorio nigeriano realizar una evaluación imparcial del proceso electoral y trasmitir recomendaciones que mejoren futuros procesos comiciales, precisó la fuente.
En reiteradas ocasiones, el presidente de este país, Muhammadu Buhari, con dos mandatos como jefe de Estado, expresó la necesidad de que los venideros sufragios se caractericen por la transparencia en las urnas, sin fraudes ni otras irregularidades.
Tras los ejercicios presidenciales y legislativos, el 11 de marzo los votantes elegirán a 28 de los 36 gobernadores estaduales y autoridades locales del país, el más poblado de África con una cifra superior a los 200 millones de habitantes.
Con vistas a los próximos comicios, para los que se inscribieron 93,5 millones de votantes, se habilitaron en el territorio nacional 176 mil 846 mesas electorales.
En los últimos meses en estados nigerianos, sobre todo en los norteños donde actúan grupos extremistas y delincuentes armados, fueron reportados aislados hechos de violencia, que atentan contra la seguridad en este territorio.
oda/obf