“Demandamos que el presidente Biden explique al mundo las causas y consecuencias del desastre medioambiental de Ohio. La liberación de cantidades industriales de cloruro de vinilo y sustancias mortales afectará la vida del pueblo estadounidense y el equilibrio ecológico mundial”, escribió en su cuenta de Twitter.
En otro mensaje, el líder del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos, criticó que, en vez de explicar, arrestan a periodistas y tratan de desviar la atención de la opinión pública.
Con su intervencionismo armamentista y sus políticas capitalistas que contradicen su discurso ambientalista, el Gobierno de Estados Unidos es el peligro más grande para el mundo y la humanidad, concluyó Morales.
Medios de prensa estadounidenses reportaron que el 3 de febrero, en la localidad de East Palestine, Ohio, el descarrilamiento de un tren provocó un incendio y se ordenó la evacuación de la población de esa zona.
Trent Conaway, alcalde de la ciudad, declaró el estado de emergencia y admitió que los vagones contenían sustancias contaminantes.
Por su parte, el especialista en materiales peligrosos Sil Caggiano advirtió que el acrilato etilhexilo es especialmente preocupante como elemento cancerígeno.
Agregó que también resulta preocupante la presencia de isobutileno, cuya inhalación provoca mareos y soñolencia.
Caggiano consideró posible que algunos de estos tóxicos compuestos químicos permanezcan en los hogares y en los objetos hasta que sean limpiados a fondo, y recomendó a todos los habitantes de este territorio someterse a un chequeo médico.
El medio NewsNation, en tanto, deploró que su reportero Even Lambert resultó detenido durante una conferencia de prensa sobre el accidente ofrecida por el gobernador de Ohio, Mike DeWine.
Lambert intentaba realizar un reporte en directo y fue arrestadp por oficiales uniformados.
mgtjpm