Dicho pacto contempla la moción nominativa constitucional de los 15 nombres de los magistrados que integrarán el nuevo poder judicial.
Además, el acuerdo debe definir los procedimientos que cada magistrado tendrá en la CSJ. De igual modo, contemplará la llegada al país de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Cicih).
La elección de la nueva CSJ estaba prevista desde finales del mes de enero, pero por falta de consenso entre las distintas fuerzas políticas en la Asamblea hondureña, no se ha logrado a ningún acuerdo desde entonces.
La nueva convocatoria fue para este miércoles, y pese a que varios diputados creyeron que definitivamente se resolvería el asunto, se informó que la sesión quedó suspendida anoche hasta este jueves a las 15:00, hora local.
Según se informó, dicha suspensión se realizó con el propósito de darle una oportunidad a los diputados del Partido Liberal para que definan un nombre en la última de sus propuestas a magistrados a la CSJ.
En ese sentido, el jefe de la bancada de Libre, Rafael Sarmiento, reiteró anoche en un mensaje televisivo, el compromiso de Libre para seleccionar una Corte independiente, sin corrupción y alejada del narcotráfico y del crimen organizado.
El vicepresidente del Congreso Nacional de este este país centroamericano, Rasel Tomé, se refirió al acuerdo que suscribirán las distintas fuerzas políticas en la Asamblea, el cual será público y se difundirá e los medios de comunicación antes de elegir la nueva CSJ.
jcm/ybv