En un comunicado, dado a conocer por el diario La Prensa, la cancillería de Bogotá expresó sentidas condolencias a los familiares de las víctimas, colombianas y de varios países hermanos e informó que prestará la asistencia que corresponda.
Sobre el incidente en la zona de Los Planes de Gualaca, en la provincia de Chiriquí cuando un autobús que transportaba a los 66 viajeros cayó a un precipicio, también Ecuador identificó al menos siete personas de esa nacionalidad entre los lesionados.
Este es el primer balance oficial ofrecido por Quito sobre el estado de sus 22 connacionales que viajaban en el autobús siniestrado, tras el proceso de verificación de identidades realizado entre autoridades ecuatorianas y panameñas, agrega el rotativo.
Por su parte, el canciller cubano Bruno Rodríguez, expresó la víspera “sentidas condolencias a familiares y allegados de las víctimas del lamentable accidente de tránsito en Gualaca, Panamá, que involucra a migrantes irregulares, entre ellos a ciudadanos cubanos”.
Insistió Rodríguez en que “Cuba reitera su compromiso permanente con una migración regular, segura y ordenada” y señaló que la embajada de la isla en esa nación “mantiene comunicación con autoridades competentes para identificar las víctimas de nacionalidad cubana y brindar la asistencia consular requerida a nuestros connacionales y sus familiares”.
Las autoridades de Panamá aún no han informado públicamente de la edad ni nacionalidad de los fallecidos, que se presumen sean en su mayoría migrantes en tránsito hacia Estados Unidos.
Mientras, la directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, detalló que “el conductor del autobús se pasó la entrada del albergue y dio la vuelta para volver”, momento en el que colisionó con otro vehículo y cayó por una pendiente.
Gozaine subrayó que las causas del accidente son investigadas por la Dirección de Operación del Tránsito de la Policía Nacional.
También el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, dijo que en lo que va del año han pasado por la selva de Darién 37 mil migrantes, rumbo a Estados Unidos, un flujo constante, remarcó.
Explicó que los transportistas de Darién son los que prestan el servicio de trasladarlos hasta Chiriquí.
En 2022, por la selva de Darién , entre Panamá y Colombia, transitaron 248 mil 284 migrantes irregulares, una cifra que supera el registro del año 2021, cuando se reportó 133 mil 726 personas.
La situación no muestra que este año 2023 vaya a cambiar. Al menos, 10 mil 31 migrantes irregulares han cruzado por la frontera de Darién, en 11 días del mes de febrero; la mayoría de ellos son haitianos, según registros de migración.
mem/ga