“Perú Libre no participará de la reunión con el Ejecutivo mientras los implicados en la ejecución extrajudicial de hermanos peruanos no salgan del Gobierno”, aseveró en forma rotunda el secretario general del PPL, Vladimir Cerrón, en un breve mensaje por internet.
Criticó además la reunión, parte de la ronda de conversaciones, entre Boluarte y la jefa del partido derechista Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y señaló que para la cita fue natural “porque en pleno vuelo se unen los pájaros de un mismo color”.
Previamente, el vocero parlamentario del PPL, Flavio Cruz, opinó que su partido no debería dialogar con la presidenta porque eso sería traicionar la memoria de los muertos en la represión de las prolongadas protestas antigubernamentales y una falta de respeto al pueblo que lucha contra el Ejecutivo.
Cruz añadió que el Gobierno tiene comportamientos dictatoriales, ha militarizado varias regiones, el primer ministro Alberto Otárola tiene “una actitud matonesca” y la presidenta no es una buena mensajera de la conciliación, de manera que no hay condiciones para dialogar.
La ronda de conversaciones continuó hoy con una reunión con el titular de APP, César Acuña, quien llamó a apoyar a la administración de Boluarte en aras de la reactivación económica y las obras de desarrollo en beneficio de la población.
Saludó además la decisión de su bancada congresal que hoy cambió de posición y, tras oponerse al adelanto electoral como salida a la grave crisis política y social, anunció que aportará sus votos, que podrían completar la mayoría necesaria para el adelanto y llamó a todas las fuerzas del Congreso a apoyarlo.
Sin embargo, ante una pregunta de la prensa sobre la posibilidad de que apoye, de frustrarse el adelanto, la permanencia de Boluarte como presidenta hasta 2026 -cuando culmina el mandato para el que fue elegida vicepresidenta del destituido Pedro Castillo- respondió que, en tal caso, el parlamento habrá asumido el compromiso de apoyar a la presidenta y darle gobernabilidad.
Políticos y analistas de diversas tendencias plantean que el retiro de Boluarte o la convocatoria a elecciones generales adelantadas son necesarios para superar la crisis caracterizada por protestas sociales iniciadas el 7 de diciembre último, que demandan la renuncia de la mandataria y el cese del Congreso.
Tanto Boluarte como el Poder Legislativo, según diversas encuestas, tienen una desaprobación de más de 70 por ciento de la población.
ro/mrs