Estos recursos «se distribuirán de conformidad con las prioridades del plan del Gobierno del Cambio del presidente Gustavo Petro», afirmó esta mañana durante el programa Colombia Hoy Radio, de la presidencia.
El dinero estará destinado a los temas que nos comprometimos a fortalecer, comenzando por la compra de tierras y la Reforma Agraria, puntualizó el ministro y portavoz del Ejecutivo.
También «se atenderá la necesidad de extender la educación con infraestructura de calidad en los territorios donde nunca ha llegado una infraestructura educativa», agregó.
Con estos recursos, dijo, el Gobierno busca «dejar financiada la primera etapa de la transición del sistema nacional de salud que estamos proponiendo al Congreso de la República», lo cual implica la puesta en marcha de centros de atención primaria (CAP) en todos los municipios del país.
La función de los CAP tiene como función atender a los pacientes y organizar el territorio en un promedio de 25 mil personas por cada uno y distribuidos según el lugar de vivienda o trabajo.
De esta forma, los equipos médicos visitarán de manera permanente, rutinaria y constante a las familias de dicho territorio, estén donde estén, para disminuir las causales de la enfermedad, eliminarla si es posible o atenderla aún en un estado primario en donde todavía sea posible salvar la vida.
La radicación de proyecto de ley de adición al Presupuesto General de la Nación aumento presupuestal estará a cargo de Prada y el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.
El Presupuesto General de la Nación para la vigencia fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023 asciende a 405 billones de pesos, unos 92 mil 937 millones de dólares.
De acuerdo con lo estipulado Educación, con 54,8 billones; Salud, con 50,7, y Hacienda con 49,2 billones son los sectores con mayor presupuesto para el próximo año.
Este monto es el más alto en la historia del país con buena parte destinada a los programas sociales propuestos por el presidente Gustavo Petro.
mgt/otf