Los analistas aprecian con estupor esta inclinación, sobre todo cuando todos los mercados no están a la par en cuanto a la recuperación turística luego de los fuertes impactos de la Covid-19.
El medio recalca que algo no concuerda porque el turismo para los ricos crece con más velocidad que nunca mientras los países occidentales, realmente pasan estrecheces.
Esta alusión apunta a los temas energéticos, la inflación y el impacto de los conflictos geopolíticos como el caso de Ucrania.
En ese mismo sentido se expresa Virtuoso, el portal y foro de San Francisco, Estados Unidos, dedicado exclusivamente a los viajes de alto nivel.
La última fuente mencionada registra un aumento de operaciones muy por encima de la situación pre-pandemia, pues en todos los sectores, las reservas de Virtuoso en 2023 aumentan un 52 por ciento en relación con 2019, el último año normal antes de la enfermedad.
Esos medios insisten en que el problema puede ser más alarmante, pues se trata no solo de los ricos, sino que los viajeros pagan ahora muchísimo más por sus viajes.
Ello se debe, argumentan, a los aumentos de precios de manera espectacular, con registros de promedio por noche de mil 800 euros en verano, con un aumento de las reservas para julio de nada menos que del 83 por ciento.
Es cierto que Virtuoso trabaja con el segmento más alto del mercado, pero también es verdad que su crecimiento y los precios son espectaculares, recalcan sus analistas. Virtuoso opera con hoteles afiliados a su organización, a la que pagan una cantidad importante.
mem/rfc