martes 28 de mayo de 2024

TV

martes 28 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Organizaciones de Haití piden a Caricom rechazar intervención militar

Puerto Príncipe, 16 feb (Prensa Latina) Organizaciones de Haití pidieron a la Comunidad de Caribe (Caricom) rechazar una intervención militar en el país caribeño, a propósito de la conferencia que reúne hoy a jefes de Gobierno regionales en Nasáu, Bahamas.

Más de 30 plataformas escribieron una carta abierta a los jefes de Gobierno de Caricom y demandaron que la región “deje de ser la caja de resonancia de las antiguas potencias coloniales esclavistas, hoy convertidas en potencias imperialistas”.

De acuerdo con las organizaciones, la intervención desafía el derecho del pueblo haitiano a la autodeterminación y contribuye a mantener en el poder al primer ministro Ariel Henry, a quien califican de ilegítimo y sin capacidad para decidir en nombre del país.

Además, aseguran que la ocupación permitirá reforzar la tutela impuesta con vistas a lograr el control político sistemático de Haití para consolidar mejor la injerencia extranjera y garantizar el saqueo de sus riquezas.

En la misiva, los firmantes critican que el llamado Core Group, formado por representantes de países como Canadá, Estados Unidos, Francia, así como por la ONU, OEA y la Unión Europea, es responsable de la situación actual de Haití con la legitimación de las pandillas que operan en el territorio.

También reclamaron a Caricom desmarcarse del primer ministro que, a su juicio, no tiene la voluntad de aportar las soluciones esperadas y exigieron a Francia la restitución de la deuda histórica de la esclavitud.

lam/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.