De acuerdo con el titular de la Secretaría Nacional de Energía, Jorge Rivera, la propuesta será presentada el próximo 28 de febrero y resaltó que el hidrógeno verde y sus derivados se usan como una alternativa de combustible para barcos, energía para la industria cementera, del acero, el transporte de carga y de trenes.
Rivera, hizo el anuncio en la cuarta edición del foro Renpower América Central y el Caribe,y aseguró que el país istmeño tiene todas las condiciones para la consolidación de este centro logístico, ya que cuenta ya con un ‘hub’ energético regional y global.
Subrayó que toda la banca multilateral está interesada en la iniciativa y está participando con la Secretaría de Energía en el desarrollo de los estudios y análisis que permitirán además iniciar el pilotaje de uso del hidrógeno verde y derivados en Panamá, y también de producción de hidrógeno verde renovable.
El funcionario adelantó que el proyecto incluye un proceso de consulta pública de la estrategia por un mes, para recibir retroalimentación de la ciudadanía.
En la cita, Rivera reveló además que Panamá licitará a mediados de este año la compra de energía para suministro a largo plazo priorizando fuentes de energía renovables existentes o de nuevos proyectos.
Añadió que el proceso busca garantizar la energía eléctrica para el consumo de la población y para megaproyectos del país.
“Esperamos estar sacando una primera licitación a mediados de este 2023, lo que nos permitiría luego de siete años, tener licitaciones de largo plazo, priorizando las energías renovables y vamos analizando si es para las plantas existentes o si es para nuevos proyectos”, dijo.
Expertos del sector eléctrico señalan que dentro del mercado estos procesos de licitación a su vez estimulan la competencia entre los generadores de energía y ayudan a definir los precios para los clientes por un tiempo determinado.
Destacó Rivera Staff que en 2022, por segundo año consecutivo la matriz de generación según los datos preliminares, estuvo por encima del 80 por ciento de fuentes renovables, y durante seis meses estuvo por encima del 90 por ciento en la generación eléctrica en el sistema interconectado con fuentes renovables.
Panamá produce actualmente 11 mil gigavatios de energía al año y para 2030 según un escenario conservador se alcanzarían 16 mil GW y hasta 19 mil en un escenario más optimista.
mem/ga