El proyecto fue anunciado por el dirigente tras dialogar con la mandataria, en el marco de una ronda de conversaciones por ella convocada, en busca de salidas a la crisis política y social caracterizada por constantes manifestaciones durante las cuales se registraron 60 muertes.
Tras la reunión, informó que había planteado a Boluarte acordar una hoja de ruta de gobierno, con un programa intenso de inversiones prioritariamente para la región surandina de Puno, bastión de las protestas y territorio en el que se produjo la mayor pérdida de vidas.
Tal proyecto sería ejecutado por el gobierno con la participación de los que llamó “partidos democráticos”, según él, los que no son de izquierda y se explayó sobre otras líneas económicas y sociales de gobierno, pensando en el mediano plazo.
Dio así tácitamente por descartado el adelanto de elecciones de un nuevo presidente y nuevos congresistas para este año que diversos sectores consideran única manera de disminuir tensiones y remontar la crisis política y social, atendiendo parte al menos de los reclamos de las protestas y de las encuestas.
López Aliaga ratificó la posición de su partido, abiertamente contrario a prontos comicios, lo que, sostuvo, va en contrasentido de la constitución, aunque un consenso parlamentario lo hizo posible en 1990, ante la fuga del hasta entonces presidente Alberto Fujimori.
Durante la jornada, Boluarte recibió también al líder del partido centroderechista Alianza para el Progreso, César Acuña, quien osciló entre el tardío apoyo a tratar en el Congreso el adelanto electoral y, si este no se logra, darle gobernabilidad a Boluarte, para que ejerza el cargo hasta 2026, terminando el mandato de Castillo.
El legislador de APP Alejadro Soto, llamaría más tarde a una alianza de partidos autodenominados democráticos, para impedir que en las próximas elecciones vuelva a ganar la izquierda.
Aldo Borrero, presidente de Avanza País, partido de derecha extrema que tuvo en 2021 de candidato fracasado al economista neoliberal Hernando de Soto, planteó en su visita a Boluarte una amnistía para policías y militares por su desempeño en la represión de las protestas.
La mandataria también recibió al presidente del partido de centro-derecha Acción Popular, Mesías Guevara, pero la bancada parlamentaria del viejo partido lo desautorizó, alegando que su mandato está vencido.
jha/mrs