En efecto, acorde con el reporte correspondiente al último trimestre de 2022, los índices correspondientes a la mayoría de las categorías de delitos, que ya eran bastante altos, aumentaron en Sudáfrica.
En ese periodo, en la nación austral africana siete mil 555 personas resultaron muertas de forma violenta, 696 más que en el trimestre anterior, lo cual significa que cada día 82 sudafricanos fueron asesinados.
Dentro de esa cifra, tres mil 144 fueron muertos con armas de fuego, dos mil 800 asesinados con otros objetos cortantes, como cuchillos, incluso varios con las manos, reflejó Cele.
De otro lado, el informe revela que los delitos sexuales aumentaron en mil 357 para sumar 15 mil 545, al tiempo que hubo siete mil 16 intentos de asesinato, un aumento de mil 357 comparado con el trimestre previo.
Mientras, el asalto común se incrementó en cinco mil 660 casos, para un total de 52 mil 741, en tanto se registraron 12 mil 752 robos comunes, cifra que representa un aumento de dos mil 228.
Al respecto, el jefe de investigación criminal de la Policía, Norman Sekhukhune, explicó que todas las provincias mostraron incrementos en los asesinatos, excepto la norteña Limpopo.
En la sureña Eastern Cape, detalló el Mayor General, contabilizamos desde octubre a diciembre de 2022 mil 501 crímenes más de lo registrado en similar periodo anterior.
Lo mismo ocurre en la central provincia de Free State, donde vimos 275 actos letales, agregó, como también ocurre en Gauteng (donde se encuentran las ciudades de Johannesburgo y Pretoria), demarcación en la que se registraron mil 721 más que el trimestre anterior.
Asimismo, agregó Sekhukhune, tres de las cinco principales comisarías con el mayor número de asesinatos se encuentran en la sureña Western Cape.
Ante esa preocupante situación nacional, dijo Cele, se debe tener una conversación clara y más amplia sobre lo que está en el fondo de los delitos violentos en el país.
Está previsto que Cele junto a sus principales subordinados comparezcan ante el Parlamento la próxima semana para discutir más a fondo la situación del país en cuanto a la delincuencia, así como sus planes para combatir el crimen.
mem/mv