Escribí la víspera a la presidenta de la Comisión Electoral del país, la jueza Claudette Singh, para trasmitirle el período seleccionado, precisó ante la prensa el titular.
Los últimos sufragios para los gobiernos locales de este país sudamericano acontecieron en 2018 y Dharamlall fijó la siguiente contienda de tal tipo el 13 de marzo de 2022.
Las máximas autoridades guyanesas, sin embargo, determinaron correr la fecha tras sobrevenir disputas sobre la demarcación de las circunscripciones y la lista de votantes.
La Comisión Electoral Nacional reabrió ahora el proceso para que los partidos políticos y los candidatos independientes, cuyos símbolos no fueron aprobados durante el último ejercicio de registro, soliciten el reconocimiento necesario.
El ente encargado de los comicios estableció el 1 de marzo de 2023 como fecha límite para la presentación de una versión impresa y electrónica de las insignias respectivas.
Guayana, de poco más de 800 mil habitantes, celebró elecciones generales el 2 de marzo de 2020, a partir de que el gobierno de David Granger perdiera poco más de un año antes un voto de no confianza por un margen de 33 a 32.
El entonces opositor Partido Progresista del Pueblo (PPP/C) obtuvo la victoria representado por el exministro de Vivienda Irfaan Ali, sobre su principal rival, la Asociación para la Unidad Nacional + Alianza para el Cambio (APNU+AFC).
Algunos pronósticos prevén que en 2025 la excolonia británica podría pasar de ser el segundo Estado más pobre de Sudamérica, a uno de los más ricos del mundo por los yacimientos de petróleo encontrados.
lam/znc