De acuerdo con un comunicado oficial sobre las labores de identificación de las víctimas fatales, entre 66 pasajeros que viajaban en el ómnibus 5B-54 siniestrado en la localidad de Gualaca, Chiriquí, con saldo de 41 decesos y decenas de heridos, se avanza con los casos en que recibieron la información necesaria para ello.
Las autoridades forenses precisaron que una vez que tengan los resultados esperados se comunicarán al Ministerio Público.
Las experticias que se adelantan tienen como propósito establecer la identificación de los fallecidos y sobrevivientes. Se trata de un proceso de comparación, confirmación y legalización de la identidad, precisa ese texto.
Además señala que la diligencia se dificulta por tratarse de un grupo heterogéneo de personas provenientes de diversos países, por el estado de integridad y conservación de los cadáveres y por la falta de información por parte de los familiares, cartas dentales y perfiles genéticos indispensables para los respectivos cotejos.
Los procedimientos, indicaron, son del conocimiento de las autoridades correspondientes y se trabaja en equipo con otras instituciones que participan en obtener la información requerida.
Para varios expertos, el trágico accidente es el de mayor envergadura en los últimos 50 años, cuando el ómnibus se despeñó en el intento de retornar a una Estacion de Recepción Migratoria, que el conductor, también fallecido, no ubicó en su momento.
El Gobierno dio el pasado jueves las nacionalidades de los migrantes irregulares que viajaban en el ómnibus.
Según la notificación del Palacio de las Garzas (sede del Ejecutivo), del total de 66 viajeros que eran transportados hacia la estación de residencia migratoria de Los Planes, 42 corresponden al sexo masculino y 24 al femenino.
El informe oficial precisa que entre los migrantes, 22 eran ecuatorianos, 16 haitianos y 11 venezolanos, las tres nacionalidades con mayor presencia.
También identificaron a ciudadanos de Brasil (seis), Colombia (cinco), Camerún (dos), Cuba (dos), Eritrea (uno) y Nigeria (uno).
En total viajaban 20 menores de edad: 12 niños y ocho niñas, agrega ese texto.
npg/ga