El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen, aseveró que solo en su primer día se registró la llegada al país de unos 50 mil turistas para asistir a estos festejos que podrían representar ingresos de unos 300 millones de dólares en unos cuatro días.
En la capital hay mucho entusiasmo con la celebración, dijo, y este fin de semana, más de 70 artistas nacionales animan la festividad en la Cinta Costera, mientras en el centro de convenciones Atlapa se realiza una feria gastronómica afroantillana, precisó.
En medio de un férreo operativo que mantienen las fuerzas de seguridad pública y las autoridades de Salud, las familias acuden al jolgorio desde horas de la mañana disfrutando del agua que echan los carros cisternas.
En la capital, más de 800 agentes de la Policía Nacional y demás estamentos de la Fuerza Pública se encargan de la seguridad durante las verificaciones y registros en los accesos al carnaval, constató Prensa Latina.
Los tradicionales culecos o “mojaderas” como se les llamaban antaño, se realizan desde 1986 en plazas públicas con camiones cisterna que rocían agua de río durante el día y parte de la tarde acompañados de música popular.
Todo esto es la antesala para que ya en la noche se den los desfiles y paradas con reinas portando disfraces propios a bordo de carros alegóricos acompañadas de comparsas y tunas, actividades que realizan en plazas y avenidas.
Para estas fiestas, según la ATP, se espera que más de un millón 500 mil personas se trasladen por todo el pais para apreciar otras atracciones en provincias como en Chitré (Herrera), donde se celebran los culecos nocturnos y el Carnaval Pechugón, con la salida de las reinas de Calle Arriba, Ana Victoria Quijada, y de Calle Abajo, Blanca Rosa Boutet.
También en la occidental provincia de Los Santos, donde las fiestas inician con un espectáculo de fuegos artificiales y en la localidad de Las Tablas, uno de los carnavales más populares y representativos del país, sobresale la coronación de sus soberanas, también en Calle Arriba como en Calle Abajo.
rgh/ga