En un comunicado, al que tuvo acceso Prensa Latina, la organización sindical señaló que la precaria situación económica en que vive la mayoría de la población se agrava con las consecuencias derivadas de más de dos años de pandemia de Covid-19, con saldo de más de ocho mil vidas, sin que se adopten medidas concretas de solución a la crisis.
“Estamos convencidos que encontrar una salida requiere de una profunda transformación del modelo económico social que cambie la forma en que se producen y distribuyen la energía como los alimentos, mayor distribución de la riquezas y eliminar la brecha de las desigualdades sociales”, apunta ese texto.
También demanda acciones valientes que cuestionen frontalmente el control de las grandes transnacionales, como Minera Panamá, subsidiaria de la canadiense First Quantum, sin ningún control de sus abusos, apunta el documento.
Para la CNTP, la pobreza se ha incrementado, mientras que los ricos ven crecer sus riquezas cuyos beneficios empresariales alcanzan niveles exorbitantes, lo que hace que se dispare aún más la desigualdad social.
En ese sentido, propone establecer un impuesto a la riqueza de hasta el cinco por ciento para los multimillonarios, montos que anualmente contribuirían a que muchas personas salgan de la indigencia y fomentar además un plan nacional para terminar con el hambre y la desnutrición infantil y de adultos.
La central obrera, uno de los colectivos que integran la alianza Pueblo Unido por la Vida protagonista de protestas contra los altos precios en julio pasado, también abogó por mayor unidad en la diversidad en esta lucha por construir un país más justo y equitativo.
rgh/ga