Luego que varios de sus signatarios decidieron desvincularse de la alianza de la sociedad civil para unirse a las autoridades, el Acuerdo Montana anunció que estos últimos ya no forman parte de su plataforma.
Ninguna persona u organización tiene el mandato de involucrar a Montana en ningún Acuerdo a menos que sea la entidad la que esté allí para eso y esté claramente identificada en el Acuerdo el 30 de agosto de 2021, escribieron en un comunicado divulgado en Twitter.
El grupo se ha constituido como una fuerza de oposición al primer ministro, Ariel Henry, e incluso realizó elecciones internas para designar a un presidente y jefe de Gobierno para un eventual periodo de transición, sin embargo, no pudieron concretar su propuesta.
Esa franja aboga por un nuevo Gobierno que dirija una transición de dos años, reorganice y fortalezca las instituciones estatales y al final del periodo realizar elecciones.
Henry, por su parte, quiere celebrar sufragios este año, pese a la situación grave de inseguridad y pide el despliegue de tropas internacionales para contener a las pandillas responsables de miles de muertos y secuestros.
jcm/ane