De acuerdo con la MBA, el tipo promedio de las hipotecas a 30 años a tasa fija subió 23 puntos básicos hasta ubicarse al 6,62 por ciento, en la semana que finalizó el 17 de febrero luego de las sólidas lecturas de la inflación mensual.
Unido a que los datos de ventas minoristas y del mercado laboral fueron mejores de lo esperado.
Ante esos resultados, los inversores aumentaron sus apuestas por nuevas y sucesivas alzas en los tipos de interés lideradas por la Reserva Federal (Fed) para contener la inflación galopante.
Previamente, las tasas hipotecarias se dispararon por encima del siete por ciento en octubre, cuando la Fed subió su tipo oficial de referencia en 2022 al ritmo más rápido de los últimos 40 años.
Un contexto en el cual el sector inmobiliario registra importantes retrocesos, al anotar el índice compuesto de compra de la MBA una caída del 18,1 por ciento, su menor cota desde 1995.
Esa medida de la MBA contabiliza todas las solicitudes de préstamos hipotecarios para la compra de una vivienda unifamiliar.
Mientras, el índice compuesto de mercado de la MBA que engloba el volumen total de solicitudes de préstamos hipotecarios, también descendió un 13,3 por ciento con respecto a la semana anterior.
rgh/tdd