El representante del Instituto de Desarrollo Local en la provincia de Cuanza Norte, Lourenço Matias, confirmó al Jornal de Angola que prosiguen el análisis de casos no contemplados en la etapa inicial, como mismo sucede en los restantes territorios.
“Hay muchas personas en situación de vulnerabilidad, pero la verdad es que el programa tiene fases”, explicó el funcionario, quien avaló la continuidad de los pagos a los inscritos y la decisión de ampliar los registros de manera progresiva.
El plan, precisó, incluyó hasta el momento a 20 mil 712 familias en cuatro municipios de Cuanza Norte.
Iniciado en 2020, el Kwenda prevé llegar a un millón 608 mil núcleos familiares en todo el país, con un marco financiero ascendente a 420 millones de dólares, 320 por préstamo del Banco Mundial y 100 millones provenientes del Tesoro Nacional, indicó el Gobierno nacional.
Además de las ayudas monetarias, el plan desarrolla las vertientes de Inclusión Productiva y Municipalización de la Acción Social, mediante el establecimiento de centros integrados para atender a los ciudadanos y el fortalecimiento del Registro Social Único.
El pasado 13 de febrero la Asamblea Nacional (Parlamento) aprobó la ley del Presupuesto General de Estado para 2023, que dispone el aumento de gastos en Salud, Educación y con vistas al combate de la pobreza.
Según respaldaron los diputados, el Programa Kwenda deberá crecer este año en cuanto a disponibilidad financiera y número de beneficiarios.
Un estudio sobre pobreza multidimensional alertó en 2020 que el 54 por ciento de los angoleños experimenta múltiples privaciones, al considerar alimentación, acceso al agua potable, vivienda, electricidad, salud, empleo y otros indicadores clave.
El informe fue elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Iniciativa sobre Desarrollo Humano y Pobreza de la Universidad de Oxford.
oda/mjm