El viceministro de Defensa nacional, coronel de infantería Elías Antonio Melgar, comunicó que para tales efectos también se pondrá a disposición a la policía militar, señala un reporte del Canal 8 de televisión.
“Apoyaremos con toda la Policía Militar, con algunos soldados del Ejército, de la Fuerza Aérea o de la Marina para que puedan si así lo requieren, seguir apoyando las acciones de seguridad”, expresó.
Melgar subrayó que se deben identificar a los delincuentes, además de establecer estrategias preventivas para evitar los asesinatos múltiples en Honduras.
El vicetitular de Defensa afirmó que existe una diversidad de motivos por los cuales se pueden generar los asesinatos múltiples, pero serán las autoridades de Seguridad las encargadas de determinar las causas.
De acuerdo con estudios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, el país ocupa el primer lugar dentro de los indicadores de violencia en Centroamérica y el tercero en América Latina y el Caribe, de ahí las estrategias del Ejecutivo de la presidenta Xiomara Castro para garantizar la seguridad.
La más reciente investigación sobre violencia y seguridad señala que el 2022 cerró aquí con una reducción generalizada de casos en todos los hechos en comparación con el 2021.
Según esos datos, los asesinatos disminuyeron un 12,8 por ciento (506 víctimas menos), lo cual coloca al calendario anterior con una tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes de 35,8, considerada por analistas como la más baja de la última década.
jha/ybv