Entre los aspirantes a la jefatura del Estado que firmaron el documento se encuentran el candidato del gobernante partido Congreso de Todos los Progresistas, Bola Ahmed Tinubu, quien estuvo representado en la ceremonia por su compañero de fórmula para la vicepresidencia.
Dentro de la lista de potenciales vencedores figura además el exvicepresidente Atiku Abubakar (75 años), de la formación opositora Partido Democrático de los Pueblos, quien se presenta por sexta vez a la liza.
Otro que, según las encuestas, favorecen numerosos votantes es el exgobernador Peter Obi (61 años), del Partido Laborista (LP), sin descartar al ocupante del cuarto lugar, el exgobernador del estado de Kano, Rabiu Musa Kwankwaso, del Nuevo Partido Popular de Nigeria.
Medios de prensa reseñaron que el convenio de paz partió de una iniciativa de líderes religiosos, tradicionales y de opinión, preocupados por los actos de violencia en medio de las campañas comiciales, que sucedieron en los últimos meses.
En el propio acto de firma del mencionado documento, el presidente de la Comisión Nacional Electoral Independiente, Mahmood Yakubu, manifestó que todo se encuentra listo para la celebración dentro de dos días de las elecciones presidenciales y legislativas.
Refirió que ese organismo está comprometido con unas elecciones libres, justas y creíbles, apegado a la legalidad y a la letra y espíritu del Acuerdo de Paz.
En Nigeria, donde los 18 candidatos presidenciales y los aspirantes a legisladores cierran sus respectivas campañas en la noche de este jueves, tienen derecho a ejercer su voto unos 93,5 millones de votantes.
Más adelante, el 11 de marzo los sufragantes elegirán a 28 de los 36 gobernadores estaduales y autoridades locales de este territorio, el más poblado de África con unos 216 millones de habitantes.
mem/obf