Espacios noticiosos de la televisión nacional y el periódico Jornal de Angola publicaron este viernes amplias reseñas sobre las decisiones adoptadas la víspera por la Comisión Económica del Consejo de Ministros.
Conducido por el presidente João Lourenço, el foro aprobó el marco operativo para la obtención de créditos que contribuyan al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En opinión de la titular de Finanzas, Vera Daves, las definiciones del Gobierno deben ayudar al acceso a la financiación internacional a largo plazo (superior a los 15 años) y con tipos de interés por debajo del tres por ciento.
Las pautas aprobadas, alegó, permiten alinear la estrategia de deuda con las políticas ambientales y sociales del país, con enfoques específicos sobre el tipo de proyectos que precisan el respaldo de instituciones financieras multilaterales y bilaterales.
Según recordó, los acreedores solicitan información sobre la naturaleza de las inversiones, así como de sus procesos de ejecución e impactos finales.
Varios organismos de la administración central del Estado participarán en el análisis de los proyectos elegibles para recibir el financiamiento externo, a partir de los criterios de legitimidad, repercusión social y ambiental, confirmó.
De acuerdo con la fuente, la disponibilidad del Marco Operativo de Financiamiento Sostenible es en resumen una herramienta fundamental, pues establece las líneas de actuación del Estado en la contratación de créditos en el mercado financiero internacional.
jcm/mjm