El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) de Angola confirmó la noticia, tras finalizar este sábado la Conferencia de jefes de Estado y de Gobierno del bloque, que sesionó en Kinshasa, la capital de la vecina República Democrática del Congo (RDC).
A escala internacional, el término de economía azul suele emplearse para denotar el papel de los mares y otros espacios acuáticos como fuentes de riqueza y la necesidad de gestionar sus recursos de una forma eficaz y sostenible, desde el punto de vista productivo y medioambiental.
Según el Mirex, el foro revisó también el tema de la protección y la seguridad de los intereses vitales en el mar y en las aguas continentales compartidas por los integrantes de la organización.
Entre los documentos examinados estuvo un memorando de entendimiento entre la Ceeac y los países miembros sobre las capacidades prometidas a la Fuerza Multinacional para África Central (Fomac).
La Conferencia se pronunció igualmente sobre el ciclo de armamento de los puestos del Estado Mayor Regional de la Fomac para el horizonte 2050, indicó el Mirex.
Durante la reunión tuvo lugar el traspaso de la presidencia de la Ceeac del Congo democrático a Gabón, en las figuras de sus respectivos mandatarios, Félix Tshisekedi y Ali Bongo Ondimba.
Angola participó en la cita con una delegación encabezada por el canciller Téte António, en representación del presidente de la República, João Lourenço.
La ceremonia de clausura estuvo marcada por varios discursos, entre ellos, el pronunciado por el representante especial del secretario general de las Naciones Unidas y jefe de la oficina del organismo en África central, Abdou Abary.
Los 11 Estados pertenecientes a la agrupación son Angola, Burundi, Camerún, República Centroafricana, Chad, Congo, Guinea Ecuatorial, Gabón, Ruanda, la RDC y Santo Tomé y Príncipe.
jcm/mjm