En el mismo proceso esta involucrado el propietario de la compañía constructora CCK Construction, responsable de la realización de los inmuebles destruidos por los sismos del pasado día 6, cuyo saldo superó los 44 mil 200 muertos en este país, indicó el diario Türkiye.
Más de 100 personas fueron detenidas, algunas de ellas en los aeropuertos, responsabilizados por la baja calidad de los inmuebles construidos.
La ciudad de Nurdagi, con 40 mil 793 habitantes antes de los movimientos telúricos, fue una de las más afectadas, pues la gran mayoría de los edificios quedó totalmente destruida y parcialmente afectada, por lo que las autoridades turcas se proponen reconstruirla de cero.
Más de 84 mil edificaciones se desplomaron como consecuencia de los terremotos, por lo que el gobierno turco prevé un incremento considerable del número de fallecidos como consecuencia de lo que considera como el peor desastre natural desde un gran sismo ocurrido en 1939.
El epicentro de los movimientos telúricos de 7,7 y 7,6 grados en la escala de Richter se localizó en la provincia de Kahramanmaras y también afectó con fuerza a otras 10 como Adana, Adiyaman, Diyarbakir, Elazig, Hatay, Gaziantep, Kilis, Malatya, Osmaniye y Sanliurfa.
Por otro lado, las autoridades sismológicas informaron sobre un temblor de 5,3 grados en la mencionada escala, registrado a una profundidad de siete kilómetros, en la central provincia de Nigde, señaló la agencia turca de desastre AFAD, citada por Anadolu.
Hasta el momento, no se informó sobre la existencia de víctimas o daños materiales, indicó la mencionada agencia de prensa.
rgh/to