Durante la reciente conferencia de Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom), celebrada en Bahamas, los participantes manifestaron su preocupación por la ola de delitos violentos en los países miembros del grupo.
En esa ocasión, el primer ministro de Bahamas, Philip Davis, sostuvo que la solución a esa cuestión debe constituir una prioridad en la agenda del bloque integracionista.
Debemos encontrar una respuesta colectiva para terminar con el contrabando de armas, drogas y la trata de personas, entre otros flagelos, apuntó Davis.
A partir de los planteamientos de las autoridades caribeñas, el cónclave en Bahamas acordó la realización de un encuentro en este país a fin de analizar el tema desde la perspectiva de salud pública.
De acuerdo con el Primer Ministro de Bahamas “para abordar adecuadamente el crimen y la violencia se debe partir de un enfoque holístico que tenga en cuenta el crecimiento económico y la prosperidad, la reforma legislativa, judicial, policial y educativa”.
En octubre pasado representantes de Caricom sostuvieron una serie de encuentros en Jamaica relacionados con la seguridad en el Caribe.
Para Joy St. John, directora ejecutiva de la agencia de salud pública del Caribe, “la esencia de la salud es el comportamiento, por lo que debemos buscar, dijo, cómo cambiar ciertas conductas para que cuando las personas decidan una forma de vida, no opten por la violencia y el crimen”.
jcm/mpv