Según el Jornal de Angola, el tema fue expuesto el pasado sábado en Kinshasa, la capital de la vecina República Democrática del Congo (RDC), en el contexto de una cumbre de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (Ceeac).
A partir del próximo mes, Luanda servirá de sede para el Centro Regional de Energías Renovables y Eficiencia Energética de África Central, cuyo papel será desarrollar estudios sobre las necesidades del área en dichas materias, indicó el periódico.
De acuerdo con la fuente, la institución trabajará en proyectos nacionales y de impacto regional, cubriendo así áreas urbanas, periurbanas y rurales.
La inauguración está prevista para el 10 de marzo en Viana, provincia de Luanda, en una ceremonia en la que el Gobierno angoleño entregará oficialmente la instalación al organismo africano, precisó el reporte.
En entrevista concedida al rotativo, el titular de la Comisión de la Ceeac, Gilberto Veríssimo, aseguró que la selección de Angola responde a sus avances en el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía.
El presidente João Lourenço anunció en diciembre del año pasado en Washington, Estados Unidos, que la meta del país es llegar a 80 por ciento de energía limpia dentro de tres años, recordó el texto.
Al decir de Veríssimo, el centro de la Ceeac en Luanda también realizará investigaciones sobre la interconexión energética entre los diferentes Estados miembros de la organización, en aras de la eficiencia en la producción y el consumo de electricidad.
Creada en Libreville, Gabón, en diciembre de 1981, la Ceeac entró en funcionamiento en 1985, con la participación de 11 países, a saber, Angola, Burundi, Camerún, República Centroafricana, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Gabón, Ruanda, la RDC y Santo Tomé y Príncipe.
jf/mjm