Esta directiva de la administración de Joe Biden se emite después de que el Senado aprobara en diciembre una legislación para vedar el uso de la popular aplicación de origen chino en teléfonos y dispositivos gubernamentales.
Desde la prohibición del Congreso, agencias de casi todos los estados del país dirigidos por republicanos y demócratas censuraron esa plataforma global de videos cortos, según la cadena CNN.
Sin embargo, el comunicado de la Casa Blanca pone una fecha límite, por primera vez, al uso de la red social.
La cruzada contra TikTok se remonta a una orden ejecutiva emitida por Donald Trump (2017-2021), que intentaba prohibir nuevas descargas de la popular aplicación china.
Pero en julio de 2021, el actual presidente revocó la orden de Trump aunque conminó a una revisión del Departamento de Comercio con el objetivo de identificar los supuestos riesgos de seguridad que implican para los ciudadanos.
Mientras, a mediados de 2022, la red social más popular del momento se encontró nuevamente en medio de las provocaciones de Estados Unidos hacia China, luego de que el Comité de Inteligencia del Senado pidiera investigarla por presunto espionaje y filtración de datos en favor de Beijing.
En noviembre pasado legisladores del Partido Republicano acusaron a la plataforma de proporcionar información “falsa o engañosa” sobre el uso de los datos de los usuarios.
En una carta dirigida al director ejecutivo de la red social, Shou Zi Chew, los republicanos exigieron al directivo entregar una serie de documentos, registros electrónicos y comunicaciones relacionados con el rastreo de ubicaciones de usuarios de Estados Unidos.
Shou Zi Chew testificará en marzo ante el Comité de Comercio y Energía de la Cámara de Representantes, sobre las prácticas de seguridad de datos y privacidad del consumidor, así como su impacto en los niños, destaca The Hill.
TikTok es una aplicación desarrollada por el gigante de tecnología ByteDance que actualmente cuenta con más de mil millones de usuarios activos en todo el mundo y más de 100 millones de ellos están en Estados Unidos, por lo que se considera una de las aplicaciones más populares dentro del país.
jcm/adr