El jefe de Estado reemplazó a Alejandro Gaviria (Educación) por Aurora Vergara; a María Isabel Urrutia (Deporte) por Astrid Rodríguez, y a Patricia Ariza (Cultura) por Ignacio Zorro «para que con nuevas energías pueden culminar el proceso de reformas iniciadas».
«Estamos en un momento decisivo para nuestras reformas y necesitamos más cohesión y determinación», expresó el jefe de Estado al dar a conocer los primeros cambios en su gabinete.
Hizo un llamado al Acuerdo Nacional, a que todas las fuerzas políticas incluso de la oposición, los gremios, las asociaciones comunales, las organizaciones sociales y a cada uno de los colombianos y colombianas ayuden a construir el país con el debate y las propuestas.
«Las reformas necesitan debate en la sociedad, consenso en el Gobierno, y después de aprobadas por el Congreso y por la sociedad necesitan mucha determinación para aplicarlas», enfatizó.
Aseguró que este Gobierno del cambio no va a renunciar a reformar para mejorar la salud, las pensiones y las condiciones laborales justas para todos los colombianos y colombianas.
«El objetivo es simple, los cómos y los medios complejos: buscamos simplemente que cualquier enfermo sea atendido y que se prevenga la enfermedad, que cualquier persona de edad tenga un bono pensional, que cualquier trabajadora tenga estabilidad laboral», recalcó Petro.
Subrayó que la salud es un derecho, no un negocio y la actividad privada, que bienvenida sea, no puede impedir o limitar ese derecho.
Buscamos soluciones justas, estables y responsables y entre todos y todas, manifestó el gobernante a la nación.
Agradeció los servicios prestados por los exministros Gaviria, Urrutia y Ariza quienes con sus aportes han contribuido a enriquecer el debate y a iniciar los cambios por los que votó el país y los invitó a que, desde el lugar donde estén, ayuden a construir este pacto social.
«Seguiremos buscando consensos y acuerdos para consolidar y profundizar nuestras reformas. Mi gabinete y yo como presidente de la República seguimos comprometidos en sacar no solo las reformas, sino unas reformas que mejoren sustancialmente la vida de todos los colombianos y colombianas», concluyó.
jcm/otf