Según el estudio de la Asociación de Gobernadores para la Seguridad en las Carreteras (GHSA en inglés), los fallecimientos se incrementaron un 18 por ciento entre la primera mitad de 2019 y 2022.
Asimismo, hubo 168 muertes más durante la primera mitad del pasado año en comparación con idéntico periodo de 2021, mostraron los hallazgos.
Las muertes de peatones aumentaron en 24 estados durante el primer semestre de 2022; y California, Florida y Texas, que albergan el 28 por ciento de la población del país, representaron el 38 por ciento de los fallecimientos en ese lapso.
Entre otras causas, el aumento de los decesos se debe a que muchos lugares del país carecen de aceras, cruces peatonales e iluminación adecuados, acorde con la investigación de la entidad.
«Hay una crisis de seguridad para los peatones en nuestras carreteras, y solo ha empeorado desde el comienzo de la pandemia de Covid-19. Una sola muerte en la carretera es trágica. Pero es absolutamente alucinante y desgarrador que los conductores estén matando a un promedio de 19 peatones cada día», expresó Jonathan Adkins, director ejecutivo de GHSA, en un comunicado de prensa de la asociación.
Añadió que la única forma de revertir esa tendencia es construir más infraestructura mejor diseñada para que las personas caminen seguras, aplicar equitativamente las leyes de seguridad vial para detener la conducción peligrosa, e involucrar en esa tarea a más comunidades donde los impactos de la crisis se experimentan de manera más fuerte.
La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos, por su parte, informó previamente que en 2021 también se registró la mayor cantidad de muertes en las carreteras desde 2005, unas 43 mil.
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