Ello se compara favorablemente con el 32,9 por ciento registrado durante el trimestre precedente, detalla un comunicado de Stas SA.
Ello significa que se crearon 169 mil puestos de trabajo entre el tercer trimestre de 2022 y el cuarto, lo que elevó la cifra de personas empleadas a 15,9 millones.
El desempleo alcanzó un récord del 35,3 por ciento en el cuarto trimestre de 2021, en medio de las consecuencias de la pandemia de Covid-19.
Según una definición ampliada de desempleo, que incluye a los desalentados a buscar trabajo, el 42 por ciento de la fuerza laboral estaba sin trabajo en el cuarto trimestre, mientras en los cuatro meses anteriores esa cifra se ubicaba en el 43,1, añade la fuente.
Al desglosar los resultados, Stats SA explicó en un comunicado al efecto que el número de desempleados aumentó en 28 mil, a 7,8 millones mientras las personas que no eran económicamente activas por razones distintas al desánimo aumentó en 95 mil, a 13,4 millones.
Por otra parte, los buscadores de trabajo desalentados bajaron en 151 mil en el cuarto trimestre de 2022 en comparación con el trimestre anterior, lo que resultó en una disminución neta de 57 mil en la población económicamente no activa.
Los cambios anteriores en el empleo y el desempleo dieron como resultado que la tasa de desempleo oficial disminuyera en 0,2 puntos porcentuales.
Los sectores con favorables resultados en el aumento de puestos de trabajo fueron Finanzas, Hogares privados, Comercio, y Transporte.
Los que evidenciaron indicadores negativos fueron Servicios Sociales y Comunitarios, Agricultura, y Construcción.
mem/mv
















