Espacios noticiosos de la televisión pública transmitieron de manera íntegra un pronunciamiento del jefe de Estado y de Gobierno, João Lourenço, sobre la petición formulada a la titular del TC, Exalgina Gambôa, porque “dejó de tener condiciones para el ejercicio de sus funciones”.
Mientras el periódico de mayor circulación nacional, el Jornal de Angola, ubicó el tema en la portada de su edición impresa bajo el título “Jefe de Estado convida a presidente del Tribunal de Cuentas a renunciar”.
El comportamiento de la magistrada puede comprometer el normal funcionamiento de este importante órgano del poder judicial y “empañar el buen nombre de la Justicia angoleña”, alegó la nota del Ejecutivo, sin precisar las violaciones o irregularidades.
Según el Jornal de Angola, Gambôa presentó ayer un pedido de “jubilación anticipada”, invocando razones de salud que interfieren negativamente en el ejercicio de sus funciones.
Hasta el momento, no hay información oficial de carácter público sobre los pormenores del caso, pero abundan los comentarios mediáticos sobre “los daños a la reputación” del TC, el cual tiene la alta responsabilidad de fiscalizar las finanzas del Estado.
En tal sentido, la publicación digital Correo de Kianda consideró que, tras la renuncia de la magistrada, se espera un verdadero “efecto dominó” para los próximos días, con la caída de otras piezas clave de la justicia angoleña.
Como presagio de los cambios, mencionó el aplazamiento sin explicación alguna del acto solemne de apertura del Año Judicial 2023, previsto para el 1 de marzo.
La ceremonia fue trasladada para “una fecha que se anunciará oportunamente”, indicó un comunicado suscrito por el secretario general del Tribunal Supremo (TS), Altino Kapala Kayela.
De acuerdo con el Correo de Kianda, el presidente del TS, Joel Leonardo, está lastrado por acusaciones de corrupción, peculado y tráfico de influencias, y se da por hecho que él sería el próximo en presentar su renuncia.
Imputaciones remitidas al poder Ejecutivo señalan que el funcionario podría estar involucrado en una red de extorsión, pero por ahora son apenas presunciones y rumores en expansión.
Aunque en Angola hay separación de poderes, la máxima dirección del Gobierno presionó fuertemente a la presidenta del TC para que renunciara y “en los pasillos parece que se está haciendo lo mismo con el juez Joel Leonardo”, apuntó el Correo de Kianda.
lam/mjm