“El juez ha hecho una valoración y una revisión de los antecedentes procesales (…), ha declarado en rebeldía al señor Luis Revilla y ha dispuesto su aprehensión”, afirmó el ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) La Paz, Jesús Vera, en relación con el pronunciamiento del Juzgado Segundo Anticorrupción de La Paz.
Durante la audiencia frustrada la víspera por la ausencia del exburgomaestre paceño declarado “en la clandestinidad”, este debía presentar su defensa por el presunto sobreprecio en la compra de los buses denominados PumaKatari, sin embargo, tras no acudir al llamado del Ministerio Público y las autoridades judiciales fue expedida la orden de aprehensión.
La Fejuve La Paz denunció en 2021 a Revilla por considerarlo implicado en la adquisición irregular de 61 buses PumaKatari con un presunto sobreprecio de 26,7 millones de bolivianos (casi cuatro millones de dólares), y desde el 29 de enero de 2022 Revilla desapareció de la vida pública.
Este martes, el Ministerio Público sustentó su imputación ante un juez, en un contexto caracterizado por el Sello Azul activado contra Revilla el 13 de febrero, cuya ubicación intenta lograr la Internacional de Policía (Interpol, por sus siglas en inglés) en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú.
Según declaró a la prensa el fiscal Tomás Choque, aún se espera la información de Interpol para activar el Sello Rojo con la orden de aprehensión en contra del investigado.
Por su parte, Vera criticó en entrevista a la Agencia Boliviana de Información que exista una instrucción del actual alcalde paceño, Iván Arias, de que este proceso quede en la impunidad, que no se siga investigando y protejan a estas personas, en especial al exburgomaestre.
Informó que en este proceso también se ventila la situación de otros dos procesados a quienes identificó como Edwin T. y Alejandro M.
Ratificó Vera que la Fejuve solicita la detención preventiva de los imputados y además que se amplíen las investigaciones en contra de los concejales de la primera gestión de Revilla, por “incumplir” con su rol fiscalizador.
“Arias está protegiendo a Revilla, porque tenemos un memorial en el que está pidiendo que Jesús Vera en representación de la Fejuve sea retirado del proceso de investigación, no es posible que esté protegiendo a un ‘corrupto, a un delincuente’, y siga promoviendo estos hechos de corrupción y no estar al lado de la justicia”, concluyó el representante vecinal.
oda/jpm