Ese paso, según un comunicado al efecto, sigue a su solicitud al presidente Cyril Ramaphosa para renunciar al cargo de vicepresidente, que el mandatario anunció en su respuesta al discurso sobre el Estado de la Nación el pasado mes de febrero.
En nombre del Gobierno y el pueblo de Sudáfrica, el presidente Ramaphosa expresó en esa ocasión su agradecimiento y aprecio al vicepresidente Mabuza por su excepcional servicio al país durante los últimos cinco años, recuerda el texto.
El vicepresidente ha asumido las responsabilidades de su cargo con dedicación, dijo. “Estoy agradecido por el apoyo que me brindó a lo largo de su mandato y por el liderazgo que ha brindado a la labor del Gobierno”.
Su contribución, agregó, ha sido valorada por muchos grupos con los que se ha comprometido, incluidos líderes tradicionales, veteranos militares, formaciones de la sociedad civil y organismos internacionales.
Como Líder de Asuntos Gubernamentales, prosiguió Ramaphosa, manejó con habilidad la relación entre el Ejecutivo y el Parlamento, trabajando para asegurar que el programa legislativo transformador de esta Administración avance.
Se espera que en pocos días el presidente haga un anuncio sobre el nombramiento de un nuevo vicepresidente.
Según explicó recientemente el secretario general del Congreso Nacional Africano, Fikile Mbalula, el ANC prefiere alinear a sus líderes políticos con los cargos gubernamentales.
Medios de prensa predicen que la elección de Ramaphosa para ese cargo recaerá en Paul Mashatile, electo a fines de diciembre de 2022 como vicepresidente del ANC.
oda/mv
















