Cuatro de los cinco miembros propietarios del TSE coinciden en que la sentencia de la Sala de lo Constitucional habilita la reelección presidencial y debe acatarse, lo que abre el camino para que el presidente Nayib Bukele presente su candidatura.
Al participar este miércoles en el programa Frente a Frente de la Corporación Salvadoreña de Televisión, canal 4, el magistrado agregó , además, que ya fue confirmado un presupuesto de cerca 70 millones de dólares para financiar la votación en el exterior.
El monto cubrirá la aplicación de las últimas tecnologías que permitirán el sufragio remoto por Internet y electrónico presencial.
El TSE solicitó suma de 89 millones en un primer proyecto para la implementación de las votaciones electorales en territorio nacional. De aprobarse los montos pedidos, las elecciones generales de 2024 costarían más de 159 millones de dólares, según informes.
En otras partes de sus declaraciones Wellman dijo que aún es posible que se apruebe una modificación del número de diputados y de municipios del país, como propuso el presidente Bukele, solo que habrá que reestructurar el calendario electoral ya en marcha y acomodarlo a lo que diga la ley.
La intervención de Wellman estuvo precedida por una de Andy Failer, Director Ejecutivo del Partido Nuestro Tiempo, (centro izquierda) que atacó en duros términos las políticas del gobierno y los planes de reelección del mandatario.
“La esperanza le puede ganar a la dictadura”, dijo en relación al proyecto de reelección.
Failer subrayó que en El Salvador las fuerzas políticas opositoras necesitan hacer alianzas con el fin de lograr una balanza y contrapeso entre la “libertad y la dictadura” en referencia al gobierno de Nuevas Ideas.
Señaló que la reelección presidencial continua está prohibida en más de seis artículos de la carta magna y acusó al partido en el gobierno de buscar una reelección del mandatario usando todos los recursos del estado y poniéndolos en función de ese proceso.
Estaremos vigilantes del voto en el exterior en especial por su incidencia en el Departamento de San Salvador, donde, sostuvo, pueden ocurrir “actos impunes”.
El próximo día 5 de marzo, 12 agrupaciones políticas deben convocar, por ley, sus elecciones internas, donde saldrán los candidatos para las elecciones de 2024.
rgh/lb