Basados en informes del Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología (MEXT), el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar, así como de la Agencia Nacional de Policía, los datos preliminares indican que la mayoría de las autoinmolaciones ocurrieron en los meses de marzo (47), junio (60) y septiembre (57), reseñó la agencia Kyodo.
Por niveles de enseñanza la secundaria superior lamentó 352 fallecimientos, seguida por secundaria básica (143) y primaria (17), con un notable incremento entre los varones.
De acuerdo con la cartera de Salud, los suicidios estudiantiles se atribuyeron principalmente a las preocupaciones sobre el bajo rendimiento académico, las malas perspectivas profesionales y el estrés relacionado con los exámenes de ingreso a la escuela y la universidad.
En respuesta al repunte interanual de las muertes autoinfligidas dentro del mencionado grupo etario, el MEXT indicó a las juntas educativas del país asiático que brindaran la mejor orientación profesional posible, mientras reforzaban la vigilancia para identificar a los alumnos con signos visibles de estrés.
Las incidencias también fueron altas en el resto de la población nipona que totaliza casi 126 millones de habitantes, de los cuales 21 mil 584 se quitaron la vida el pasado año.
Al respecto, a finales de enero de 2023 el secretario en jefe del Gabinete, Hirokazu Matsuno, dijo en conferencia de prensa que el gobierno promoverá medidas integrales para hacer realidad una sociedad en la que nadie se vea abocado al suicidio.
jf/lcp