Las redes sociales se llenaron de mensajes de condolencias de músicos, artistas, representantes de la industria musical a nivel internacional, junto a sus incontables fanáticos, luego del lamentable anuncio de su publicista, Alisse Kingsley, emitido desde el hospital.
Nacido el 25 de agosto de 1933 en la urbe de Newark, New Jersey, Shorter comenzó su carrera en la década de los años 50 del pasado siglo, primero como intérprete de clarinete a los 16 años, y antes de entrar en la Universidad de Nueva York, en 1952, se cambió al saxo tenor.
Luego se alistó en el ejército y una vez fuera del servicio, se unió a la orquesta de Maynard Ferguson, hasta que en 1958 comenzó a improvisar en clubs de jazz con otros dos grandes, John Coltrane y Sonny Rollins.
Al año siguiente se unió a los Jazz Messengers de Art Blakey y en 1964 al quinteto de Miles Davis, tiempo en el que ya se le reconocía como un virtuoso del instrumento y un gran compositor.
El enigmático e intrépido saxofonista dio forma al color y contorno del jazz moderno, y fue uno de sus compositores más intensamente admirados, publicó The New York Times sobre su obra.
En su dossier destaca una exitosa gira con el músico Carlos Santana, tocó en el disco homenaje a Miles Davis y en Bridges to Babylon de los Rolling Stones.
El respeto y la admiración de la comunidad artística estadounidense le merecieron en 1998 un doctorado honorario en música del Berklee College of Music y en 2010 de la Universidad de Nueva York, los que se unieron a sus 10 premios Grammy.
rgh/mml