La operación comenzó de madrugada con el allanamiento de 21 inmuebles y 13 detenciones, las principales las del empresario Mario Mendoza, su esposa y sus tres hijos.
Según fuentes del Ministerio Público, la Fiscalía encargada de investigar a una red de corrupción judicial denominada “Los cuellos blancos” pidió 10 días de detención preliminar para Mendoza.
El empresario es investigado por su influencia en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), penetrado por la red a tal extremo que fue disuelto para crear la Junta Nacional de Justicia (JNJ) como órgano de supervisión de jueces y fiscales.
Fuentes judiciales señalaron que la sorpesiva operación está vinculada a la investigación abierta a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por cambios irregulares de fiscales que estaban a cargo del caso “Cuellos blancos”.
Benavides reaccionó con irritación en un mensaje de video en el cual cuestionó la legalidad de la pesquisa y la calificó como obstruccionista de su labor, lo que generó reacciones de extrañeza.
En el parlamento, el congresista de izquierda Flavio Cruz criticó la reacción, dijo que todo ciudadano debe someterse a la justicia y recordó el dicho “quien no la debe no la teme”.
Desde la derecha extrema, el legislador Alejandro Muñante dijo simplemente que todos los ciudadanos deben ponerse a derecho en caso de ser investigado.
El portal de Internet Ojo Público publicó que entre las numerosas grabaciones de llamadas telefónicas de “Cuellos blancos” hay una entre Benavides y el empresario Carlos Camayo, miembro de la red.
En su alegato televisivo, la fiscal insinuó que la medida de la JNJ podría deberse a que pidió prisión preventiva para el expresidente Pedro Castillo o abrió investigaciones a miembros del actual gobierno y, en tono de advertencia, dijo que se transcriben todas las grabaciones de diálogos telefónicos de la red corrupta.
El exprocurador Antonio Maldonado afirmó que el mensaje de Benavides fue “grave y temerario” pues sus insinuaciones son muy delicadas, no son propias de quien ejerce la elevada responsabilidad de dirigir al Ministerio Público”.
Maldonado y la abogada Cruz Silva recordaron que la JNJ tiene pendiente desde hace meses denuncias contra Benavides por retirar al fiscal que investigaba a su hermana Emma, porque como jueza dio libertad a un narcotraficante colombiano.
Silva recordó el video en el que la actual fiscal, cuando postulaba para el cargo, declaró ante la JNJ, ante una pregunta sobre el caso de su hermana, que de ninguna manera intervendría en el mismo.
jha/mrs
















