Las elecciones no fueron ni transparentes ni justas, dijo el candidato vicepresidencial del LP, Yusuf Datti Baba-Ahmed, quien mencionó casos de intimidación contra electores y aseguró que la consulta fue conducida en violación de las condiciones de la Comisión Nacional Electoral Independiente (CNEI).
Nuestra postura es que los resultados no cumplen los criterios mínimos de una elección transparente, libre y justa de una elección y los impugnaremos en los tribunales, dijo el portavoz del LP cuyo aspirante a la presidencia, Peter Obi, obtuvo un sorpresivo tercer lugar con más de seis millones de votos.
Tras las primera quejas sobre el curso de los comicios, formuladas por el candidato del Partido Democrático Popular, Atiku Abubakar, el vencedor instó a los derrotados a llevar sus alegaciones ante la justicia, y evitar disturbios callejeros.
Las reclamaciones cayeron en oídos sordos ya que el presidente de la Comisión Electoral Independiente, Mahmood Yakubu, aseguró que la votación transcurrió acorde con la legalidad y los lapsos registrados en el conteo y transmisión de las boletas fueron escasos.
De cualquier manera las elecciones del sábado pasado, de las cuales también salieron los miembros del parlamento, fueorn las primeras en la historia de Nigeria en las cuales el ganador no obtuvo la mayoría de los sufragios.
mem/msl