Dos fusiles de asalto AK-47 y otros pertrechos fueron ocupados durante un allanamiento a una vivienda en Sonsonate, al oeste del país, precisaron las autoridades durante las operaciones que tienen antecedentes en octubre de 2022.
El hecho fue vinculado por la FGR al reciente arresto de miembros de una pandilla que traficaba drogas en Panamá y Costa Rica y la transportaban en vehículos a El Salvador, donde era distribuida por medio de Mara Salvatruchas.
Estas acciones están vinculadas a la captura del narcotraficante Luis Amaya Pineda, realizada el pasado 22 de febrero, y parece que la cola de la organización se alargó a varias zonas del país.
En la vivienda ubicada en la Finca Samaria, en Sonsonate, fueron ocupados, además de los dos fusiles AK-47, uno calibre 22, tres camisas y dos pantalones similares a los utilizados por agentes de la Policía Nacional Civil y un vehículo tipo pickup 4×4 , el que se comprobó fue usado en el traslado de drogas.
La FGR dijo que esto es parte de los procesos de investigación contra una estructura narcotraficante que ya fue desarticulada en Santa Elena y cuyas ramificaciones se extienden a varias regiones del país. Según las autoridades, Amaya Pineda junto a Juan Alfredo Amaya Pineda, quien fue capturado en octubre de 2022, eran los líderes de una estructura narcotraficante que operaba regionalmente y que en El Salvador proveía cocaína a las pandillas.
En El Salvador las autoridades efectuaron allanamientos y registros en al menos siete municipios, entre ellos Antiguo Cuscatlán, San Vicente y San Luis La Herradurra.
Durante las operaciones realizadas se ocuparon tres paquetes con ocho kilogramos de cocaína, varios vehículos, dos embarcaciones, una balanza, fusiles y escopetas, entre otros pertrechos usados por el grupo para sus operaciones de narcotráfico.
lam/lb
















