Por Yodeni Masó Águila
Corresponsal jefe en Líbano
Distantes a miles de kilómetros, la conversación a través de internet y presenciada por periodistas invitados, acercó por primera vez a dos estudiosos -de la religión y la Teología de la Liberación-, quienes desde sus realidades coinciden en la necesidad de un enfoque político, social y de resistencia.
La herencia árabe, la impronta del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y la posibilidad de compartir experiencias facilitaron el intercambio de ambos luchadores, cercanos por el pensamiento.
Fue casi una hora de diálogo que presenciamos en una de las oficinas de Al Mayadeen, en esta capital, auxiliados por la tecnología y la traducción simultánea de la luchadora Wafica Ibrahim.
En este encuentro virtual no faltó la reverencia a los pueblos de América Latina y la defensa de la causa palestina, y abrió el camino para compartir obras e ideas.
COMPROMISO CON LA JUSTICIA
Una edición en árabe de la conversación entre Betto y Fidel Castro llegó a las manos del padre Zahlawi, quien aprovechó la oportunidad con el teólogo brasileño para apuntar que la verdadera fe arropa al ser humano y no se limita a la teoría.
Ambos intelectuales destacaron el ejemplo de Cuba y la relación de su líder histórico, el Estado y el pueblo con la religión.
Durante la conversación, los dos estudiosos abogaron por posiciones más enérgicas del Papa Francisco y la Iglesia católica con respecto al sufrimiento y la opresión de millones de personas en todo el mundo y más aún en Palestina, Yemen, Libia, Iraq, Líbano, Sudán y Siria.
EL AMOR AL PRÓJIMO
El sacerdote católico Elías Zahlawi nació en Siria hace 90 años, estudió en Jerusalén y su convicción religiosa se fraguó sobre genuinos sentimientos de amor al prójimo, militancia comprometida con los oprimidos y creencia en un mundo mejor.
Desde la década de 1960 predica amor en la Iglesia de Nuestra Señora de Damasco y mediante El Coro de la Alegría (1977), compuesto por niños y jóvenes, defiende la cultura nacional siria y del Levante.
Además del culto, el intelectual y académico dedica esfuerzos a la defensa de los pueblos árabes, la lucha a favor de la causa palestina y como atestiguó a Prensa Latina, recoge a través de novelas y relatos sus vivencias como estudioso de la dignidad humana.
El padre Zahlawi es un defensor con ideas y hechos de la Teología de la Liberación y acompañó a cristianos y musulmanes en contra del terrorismo, el colonialismo y el sionismo.
LA FE EN LA CAUSA
En el sur de América, específicamente en Belo Horizonte nació en 1944 Carlos Alberto Libánio Christo, Frei Betto, quien su herencia materna lo vincula al Líbano y el mundo árabe.
Betto es considerado uno de los máximos exponentes de la Teología de la liberación, movimiento eclesiástico, social y político latinoamericano que opta por los pobres y basa su pensamiento en la realidad de los necesitados.
A principios de los años 60 del pasado siglo, el dirigente nacional de la Juventud estudiantil cristiana comenzó a consagrarse en la lucha de la revolución brasileña, impresionado por la pobreza del pueblo y la dictadura militar establecida en 1964.
En este tiempo colaboró con numerosos revolucionarios ayudándolos a esconderse o a cruzar la frontera para alcanzar Uruguay o Argentina.
Fiel admirador del nuevo sindicalismo brasileño de fines de la década de 1970 y del Partido de los Trabajadores, se acercó en esos años a líderes y pensadores de la izquierda de América Latina y el mundo.
Autor de 60 títulos de diversos géneros literarios -novela, ensayo, policíaco, memorias, infantiles y juveniles, y de tema religioso-, su libro “Fidel y la religión” (1985) recoge las históricas conversaciones sostenidas con el Comandante en Jefe Fidel Castro.
La nonagenaria vida del padre Elías Zahlawi en defensa de las causas árabes y la sólida trayectoria de Frei Betto al lado de los movimientos sociales en América Latina unió en nombre de la fe y la paz a estos dos luchadores.
arb/ycv/yma