“La gente no quiere el revocatorio del presidente, ¿eso cómo lo tenemos que leer? No el porcentaje del 50 por ciento, sino que la gente está en favor de la estabilidad, de la tranquilidad social, el trabajo y la certidumbre y que todos estos elementos le están siendo garantizados por el presidente Arce”, afirmó en entrevista al canal PAT.
El sondeo de la empresa Captura Consulting sale a la luz cuando la dirigencia cívica de Santa Cruz promueve un referendo revocatorio presidencial en respuesta al rechazo del Gobierno a la exigencia de decretar una amnistía para procesados y encarcelados por el complot que desembocó en el golpe de Estado de 2019, cuyo principal promotor fue el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho.
Tal conspiración forzó la renuncia del expresidente Evo Morales, impuso al frente del gobierno de facto a Jeanine Áñez y dio lugar a las masacres posteriores de Sacaba y Senkata, con saldo de 38 muertos, cientos de heridos, miles de encarcelados y torturados.
Estos desmanes originaron una denuncia de la exdiputada Lidia Patty y la apertura del expediente penal Golpe de Estado I, como parte del cual Camacho fue aprehendido, imputado por terrorismo a finales de diciembre de 2022 y encarcelado preventivamente en la prisión de máxima seguridad de Chonchocoro.
Sectores políticos de la oposición también rechazan el revocatorio con el argumento de que un fracaso fortalecería la imagen del mandatario.
Figuran entre esas autoridades el gobernador y el alcalde de Tarija, Óscar Montes y Johnny Torres, respectivamente; además del burgomaestre de La Paz, Iván Arias, la dirigencia del contestatario Comité Nacional de Defensa de la Democracia y la del partido Comunidad Ciudadana.
Bolivia cerró 2022 con récord de exportaciones con 13 mil 653 millones de dólares, un déficit fiscal de solo 7,2 puntos porcentuales y una inflación acumulada de 3,12 unidades sobre 100, la más baja de la región.
Adicionalmente, durante el año en curso, el índice de precios al consumidor registró en su segundo mes una reducción de -0,44 por ciento respecto a enero, con lo cual la variación acumulada hasta febrero fue negativa con un decrecimiento de -0,11 puntos porcentuales.
Richter insistió en que estos indicadores y la percepción de la sociedad evidencian que no es real la visión “apocalíptica” de algunos actores políticos, quienes, desde hace años, hablan de que hay una “crisis económica” y que el Modelo Económico Social Comunitario Productivo “llegó a su fin”.
npg/jpm