lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidenta de Perú ofrece obras y “convoy humanitario” ante protestas

Lima, 3 mar (Prensa Latina) La presidenta peruana, Dina Boluarte, anunció hoy un paquete de obras y medidas socio-económicas para la región surandina, cuando se reactivan en esa y otras zonas las protestas que demandan su renuncia.

En conferencia de prensa, la mandataria dijo que el Gobierno enviará un convoy con ayuda humanitaria para la población de Puno, uno de los territorios peruanos que vive la paradoja de tener en su suelo grandes riquezas y ser una de las más pobres del país.

Indicó que el convoy llevará a Puno productos básicos que, según precisó, escasean allí, así como 94 toneladas de material educativo para el año escolar que comienza la semana próxima.

“Mi Gobierno ha decidido atender en primer lugar las necesidades más urgentes de Puno y la próxima semana partirá un convoy humanitario trasladando bienes y servicios para la continuidad de servicios públicos y actividades productivas”, expresó sin dar precisiones sobre el envío.

Sobre la carencia de agua potable en la región, anunció el envío de depósitos para almacenar el líquido y aseguró que ese tipo de medidas son las que el Gobierno ofrece, mas sigue sin aceptar un diálogo sobre los reclamos políticos puneños.

Tales demandas incluyen el retiro de Boluarte, la convocatoria a elecciones adelantadas y un referendo sobre una asamblea constituyente, ante las cuales la mandataria solo llamó a cesar las protestas.

El exparlamentario socialista por Puno, Alberto Quintanilla, dijo que los anuncios de este viernes no afectarán la lucha de su pueblo y añadió que la presidenta debe pedir perdón por las 60 muertes durante las protestas y renunciar para precipitar las nuevas elecciones.

Señaló que los puneños están indignados por declaraciones ofensivas de Boluarte, que los menosprecia, como decir que “Puno no es el Perú”, sostener que el líder indígena boliviano Evo Morales está detrás de las protestas y que las mismas son financiadas por la minería ilegal y el narcotráfico.

Ese territorio mantiene desde hace casi dos meses bloqueos de carreteras y una huega general, en parte flexibilizada. Esta semana comenzaron a llegar grupos de indígenas puneños a protestar en Lima contra la presidenta y sufrieron represión.

npg/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.