“Es un revés al Estatuto Autonómico porque se eliminó la figura jurídica del vicegobernador”, aseguró en declaraciones a la prensa la jefa de la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), Raquel Valencia, al comentar el resultado de la normativa aprobada por 17 votos contra 11 en la Asamblea Legislativa Departamental (ALD).
Tras criticar la “carta blanca” para que Camacho gobierne desde Chonchocoro, en La Paz, Valencia anticipó que se recurrirá a la justicia con el objetivo de restablecer en Santa Cruz el respeto a la Constitución Política del Estado y al Estatuto Autonómico cruceño.
“Ojalá que no digan después, persecución política, cuando nosotros accionemos”, expresó la líder de la fracción minoritaria en la ALD.
El presidente del cuerpo legislativo departamental e integrante de Creemos, Zvonko Matkovic, presentó el proyecto de Ley de Regulación de la Ausencia Temporal e Impedimento Definitivo del Gobernador, el cual establece que la suplencia se activa por causales forzosas y voluntarias.
Según el documento, las voluntarias entran en vigor cuando la máxima autoridad ejecutiva del departamento se ausenta por viajes oficiales, por ejemplo, mientras que las forzosas se activan por enfermedad, afectación grave o ausencia injustificada de sus funciones por más de seis días laborables.
Al advertir una pugna de poderes, Valencia sostuvo que “más que velar por los intereses de Santa Cruz, hay ciertos intereses que están cuidando, hay una pugna de poder. No le han puesto uno, sino 10 candados para que Mario Aguilera, vicegobernador electo, no asuma”.
Un proyecto legislativo presentado por el MAS fue rechazado en la comisión redactora y en la ALD, ambas controladas por Creemos, pese a que el documento refrendaba el respeto al Artículo 25 del Estatuto Autonómico.
Esa regulación establece que “ante la ausencia del gobernador se produce la suplencia gubernamental, asumiendo la Vicegobernadora o el Vicegobernador las funciones del Gobernador o Gobernadora”.
Desde finales de diciembre, Camacho se encuentra recluido preventivamente en Chonchocoro, imputado de terrorismo por su participación como principal promotor de las revueltas que desembocaron en la renuncia del expresidente Evo Morales el 10 de noviembre de 2019.
Este complot es pesquisado en el expediente penal Golpe de Estado I, que investiga las ilícitas mediante las cuales se impuso un gobierno de facto con Jeanine Áñez al frente, y posteriormente se ejecutaron masacres en Senkata y Sacaba, con saldo de 38 muertes, cientos de heridos, miles de detenidos ilegalmente y torturados.
oda/jpm