Las destituciones se dieron a conocer mediante un comunicado oficial, en el que no se exponen las causas de tal decisión.
Tras el anuncio de la separación de sus cargos de los altos representantes gubernamentales, el vicepresidente primero, Riek Machar, comunicó que la decisión del mandatario de reemplazar a la ministra de Defensa se adoptó de forma unilateral.
Según la fuente, la cartera de Defensa dependía de una facción del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán en la Oposición, dirigido por Machar, en tanto el ministerio del Interior es regido por la formación política gobernante Movimiento para la Liberación del Pueblo de Sudán, encabezado por Kiir.
Ello se deriva de un acuerdo previo entre las partes alcanzado antes de la formación del Gabinete de transición en marzo de 2020.
Analistas alertaron que las elecciones generales previstas en Sudán del Sur para diciembre de 2024 podrían no realizarse en esa fecha debido a los frecuentes desacuerdos entre Kiir y Machar sobre la implementación del acuerdo de paz suscrito en 2018, que incluye cuestiones de seguridad.
Tal pacto puso fin a cinco años de una cruenta guerra civil en el territorio sursudanés, la cual ocasionó cientos de muertos, heridos y desplazados.
lam/obf