Según una declaración pública de Tinubu, sus abogadores defensores demandarán, entre otros aspirantes a Jefe de Estado, al opositor Peter Obi, del Partido Laborista (PL).
El gobernante electo, quien reemplazará como presidente al actual mandatario, Muhammadu Buhari, expresó que denunciará también ante un tribunal al candidato presidencial Atibu Abubakar, de la formación política Partido Popular Democrático (PDP), quien cuestionó los resultados de las pasadas elecciones.
Horas atrás, el aspirante del PDP calificó de “violación sexual a la democracia” las cifras finales que dio a conocer la Comisión Nacional Electoral Independiente.
El organismo oficial comunicó que ganó los últimos comicios presidenciales el candidato Tinubu, del gobernante partido Congreso de Todos los Progresistas, quien obtuvo el 37 por ciento de los votos en disputa.
Refirió además que el aspirante a Jefe de Estado Abubakar, del PDP, clasificó segundo, con el 29 por ciento de las papeletas; en tanto otro contendiente, Peter Obi, del PL, acopió el 25 por ciento.
En los comicios presidenciales y legislativos realizados en este territorio el 25 de febrero último, a los que estaban convocados 93,5 millones de electores, contendieron 18 candidatos.
Tras ese plebiscito, los nigerianos se aprestan a concurrir de nuevo a las urnas el próximo 11 de marzo, cuando serán elegidos los nuevos gobernadores en 28 de los 36 estados, además de las autoridades locales.
lam/obf