En una reunión encabezada por el presidente del país, Gustavo Petro; la ministra de Educación designada, Aurora Vergara; y el presidente de Fecode, Carlos Enrique Rivas, entre otros, las partes llegaron a este compromiso.
De acuerdo con la ministra designada, las partes trataron temas como el fortalecimiento del acceso y la calidad de la educación pública, la protección de profesores, equidad territorial, la reforma al Sistema General de Participaciones y el mejoramiento en asuntos puntuales de la canasta educativa.
«Reflexionamos sobre la importancia de garantizar que el mayor número de estudiantes ingrese en condiciones de calidad al sistema de educación», subrayó Vergara.
Aseguró que escucharon sus preocupaciones, escuchamos el apoyo que manifiestan al trabajo que se está realizando y la importancia de generar espacios de diálogo y de trabajo conjunto.
Agregó que las partes reflexionaron acerca de la importancia de proteger la vida del profesorado que tanto lo requieren en diferentes territorios del país y avanzar en perspectiva de equidad territorial.
Añadió que escucharon también la importancia de revisar y avanzar en los múltiples temas que corresponden a la canasta educativa y a la reforma al Sistema General de Participaciones.
En ese sentido el gobierno se comprometió con avanzar en tramitar la reforma, y en establecer los espacios de diálogo necesarios para que este plan permita llegar a los acuerdos necesarios en los próximos días.
El presidente de Fecode, Carlos Enrique Rivas, calificó el encuentro de cordial y afirmó que los trabajadores de la educación están complacidos con la llegada al Ministerio de una mujer con las cualidades de Vergara.
«Con ella vamos a hacer todo un trabajo y toda una sinergia para poder ayudar a transformar la educación pública de calidad y para que en este país tengan oportunidades los niños, niñas y jóvenes», enfatizó.
Asimismo, se refirió a la reforma al Sistema General de Participaciones, al régimen de los maestros en la reforma a la salud, los puntos del pliego de peticiones planteados por Fecode, la estabilidad laboral, la protección de líderes sindicales y el fortalecimiento de los tres grados de preescolar en el sector educativo colombiano.
jcm/otf