De acuerdo con una nota de prensa de la Procuraduría, el titular de la Pepca, Wilson Camacho, señaló que aunque fueron condenados ocho de los 10 acusados, dos personas fueron descartadas por insuficientes pruebas para ser condenados, entre ellos el exadministrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichel.
“El propio tribunal reconoció que se presentaron pruebas, pero, asume esas pruebas son insuficientes, dejando de lado, por ejemplo, en el caso de Maissichel, incluso, despidió a una persona la cual trabajaba en la Lotería, condición puesta por los demás participantes para involucrarse en la realización de este acto de corrupción”, agregó.
De ahí que el Ministerio Público apelará parcialmente la decisión por supuesta insuficiencia de pruebas, dijo, lo cual es una muestra de como en República Dominicana en materia de corrupción se debe “sobreprobar”.
Las juezas Claribel Nivar, Yissell Soto y Katherine Rubio condenaron a William Lisandro Rosario a siete años de prisión, y a Eladio Batista a seis, ambos deberán cumplirla en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, de San Cristóbal.
En tanto que Valentina Rosario, Jonathan Brea, Carlos Beriguete y Felipe Santiago Toribio, quienes admitieron los hechos, fueron condenados a cinco años de reclusión.
Asimismo, Miguel Mejía y Rafael Mesa fueron sentenciados a cinco años en la modalidad de pena suspendida y los absueltos fueron los ya mencionados exadministrador de la Lotería y Edison Peralta.
Los participantes en este acto de corrupción administrativa están enjuiciados por participar en un fraude mediante el sorteo de quinielas, efectuado el pasado 1 de mayo de 2021, en perjuicio de la Lotería Nacional y las bancas de apuestas, con un monto que asciende a más de 500 millones de pesos (nueve millones de dólares).
jcm/ema